23 de mayo de 2009

ESPECIES NARRATIVAS



Entre las especies narrativas más importantes tenemos:



EL CUENTO

Es el relato organizado unitariamente, de breve extensión que privilegia una sola acción del principio al final.

Características:
  • Narración breve cuyo tiempo de lectura no debe exceder de una hora: es escrito en prosa.
  • No admite una lectura interrumpida porque exige concentración.
  • Tiene autor conocido, salvo los que pertenecen al folklore.
  • Presenta una trama concentrada en tensión y peripecias para lograr un efecto único: ni una palabra debe estar en el cuento si no responde a las necesidades de síntesis y unidad.
  • No admite multiplicidad de personajes; estos aparecen caracterizados con los rasgos estrictamente necesarios.
  • No permite disgresiones ni de tiempo ni de espacio.
  • Tiene una marcada intención que en un comienzo fue didáctico-moral (fábula, apólogo, etc.), pero con el tiempo han aparecido otras intenciones: documentales, simbólicas, etc.

LA LEYENDA

En la leyenda hay una narración parecida a la del cuento pero puede variar de una versión a otra porque está transmitida por vía oral de las personas que las relatan, y llena de detalles de costumbres de los pueblos. También tiene elementos mágicos parecidos al cuento. En las leyendas a veces se da una mezcla de hechos reales y de ficción. La leyenda retrata en general a un héroe humano.


EL MITO

El mito es parecido a la leyenda pero usa más lenguaje simbólico para explicar el origen de algunos elementos de una cultura. Los mitos explican según la tradición popular, cómo se originaron ciertas costumbres o ritos. Un legado importante para la cultura occidental lo es la mitología griega cuyos personajes sirven para ilustrar ejemplos del comportamiento humano, a estos personajes, los romanos le asignaron nombres diferentes a de los griegos.


LA NOVELA

En la novela, el relato es mucho más lento, las descripciones mucho más complejas, y los personajes son trabajados con muchos detalles, no sólo en su aspecto físico y sus acciones, sino sobretodo en su psicología.